¿Cómo consumir correctamente las semillas de chía para obtener todos los beneficios?

0
16
Un frasco lleno de semillas de chía
Las semillas de chía son conocidas popularmente como un "super alimento" por su alto contenido de proteinas y nutrientes. Foto: Castorly Stock

Las semillas de chía son unas de las fuentes vegetales más ricas en Omega-3 y ácidos grasos; las semillas de Chía se componen de proteínas completas y son una fuente rica de fibra.

Sin embargo, muchas personas no obtienen todos los beneficios, por ello es importante conocer la forma de consumir correctamente las semillas de Chía y aprovechar todos sus nutrientes.

Comer la semilla entera no es la mejor forma, según una nueva investigación por parte de la Universidad de Adelaida de Australia.

En las investigaciones, el departamento de investigación de la Facultad de Agricultura, alimentos y vinos encontró que la mejor forma de obtener los múltiples beneficios de la Chía es moliéndola.

Descubre cómo obtener los beneficios de la chía

Moler las semillas mejora la bioaccesibilidad de nutrientes, la Chía es una proteína completa que contiene nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por si solo de forma natural.

Al menos dos cucharadas de semillas de chía contienen 4 gramos de proteína, 7 gramos de grasas no saturadas y 11 gramos de fibra en un total de 140 calorías.

La chía es una semilla proveniente de México y Guatemala, la cual era utilizada como ofrenda para los dioses aztecas en ceremonias, la fuente de nutrición de Harvard comentó que la semilla es encontrada en la planta de Salvia hispánica.

En la investigación sobre los beneficios de la Chía participó Rachel Burton, investigadora que encontró que:

“Los diferentes métodos de preparación influyeron en los beneficios nutricionales obtenidos de las semillas y qué molidas entregaban más nutrientes que consumirlas enteras” informó Rachel Burton.

Aunque se pueden comer crudas, las semillas de Chía se pueden mezclar con un líquido para formar una especie de gelatina que actúa como espesante.

Acorde al estudio, se descubrió que tras ser molidas las semillas “produjeron metabolitos más beneficiosos o combustible que luego podría usarse para renovar las células intestinales”, dijo James Cowley.

Sin embargo, los nutricionistas de Harvard sugieren que las personas que sufran de dificultades para tragar los alimentos (disfagia) o que tengan problemas digestivos, deben tener cuidado al ingerir las semillas.

¿Cómo consumir correctamente las semillas de chía?

Se desaconseja comer o ingerir las semillas de chía sin molerlas y en seco, para consumirlas bien se debe remojar en líquido durante algún tiempo. La Chía comenzará a absorber el líquido y comenzarán a hincharse, pueden ser remojadas en yogur, jugo o agua.

Pudín de chía

Otra forma de comer las semillas de chía es preparando un delicioso postre, para hacer un pudin de Chía tan solo se necesita 1 taza de leche de preferencia, puede ser de vaca, soja, o incluso un jugo de fruta, añadir ¼ de semillas de chía.

Dejar reposar el pudin en el refrigerador durante 20 minutos, asimismo, también se puede acompañar con algunas frutas como arándanos o nueces.

Gel de chía

En una taza de agua se añade ¼ de semilla de Chía, revolver y tapar, dejar reposando durante al menos 20 minutos, cuando se sirva la textura debe estar gelatinosa.

El gel de chía se puede mantener en el refrigerador hasta máximo una semana, y se puede añadir a sopas o batidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí