10 cosas que debes saber sobre la famosa «OISOE»

0
92
10 cosas que debes saber sobre la famosa
Fuente: http://agenda56.com/

Luego de hacerse público que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado desaparecerá de las arcas del estado, Radiario.com hace una investigación y un pequeño recuento. ¿Qué es esta institución? ¿Qué hace?

Recordamos que  Transparencia Internacional considera que “la corrupción es mayor en la construcción que en cualquier otro sector de la economía”

Su fama de nidos de corrupción es un secreto a voces, la ciudadanía dominicana espera que se tomen cartas en el asunto. Se autodefinen de la siguiente manera:

Somos una entidad gubernamental adscrita al Poder Ejecutivo ejecutora de proyectos de infraestructura con carácter social para el beneficio de las comunidades de nuestro país.

La famosa «OISOE»

1- Valores institucionales

La palabra «valores» se pone como pan caliente en la sociedad dominicana, el país que la célebre periodista y abogada, Carolina Santana describe como «país de la doble moral».

Sustraído de portal web de la OISOE

La institución que se autopromociona como «transparencia en el manejo de los recursos del Estado». ¿Cómo así? Tantos valores hablan que le costaron la vid a aquel arquitecto.

Sustraído de portal web de la OISOE

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, se caracteriza por el compromiso, la eficacia y transparencia en el manejo de los recursos del Estado, para la supervisión de la ejecución de obras de infraestructuras, conforme al conjunto de leyes, normas y procedimientos establecidos, lo que contribuye a garantizar y fortalecer los procesos, contrataciones y realización, a través de una cultura organizacional íntegra y respetuosa de sus valores.

Grupos de Interés que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de las actividades, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el proceso de éstas.

2- Presupuesto

Para el 2020, la referida institución obtuvo un presupuesto de RD$ 8,679,779,575.00. ¿En qué se estará usando o se ha usado ese dinero? Es una oficina con 481 empleados.

Sustraído de portal web de la OISOE

3- Creación

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue creada por el expresidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 590-87, del 25 de noviembre de 1987, para “supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado”.

Publicó Diario Libre el 29/septiembre/2015

4- Retrasos, denuncias y sobrevaloración de obras

Nada de esto es nuevo, el reportaje que elaboró Diario Libre lo evidencia de la siguiente manera:

Hoy, retrasos en los pagos y en la entrega de obras, denuncias por sobrevaloración y directores protagonistas de casos de corrupción forman parte del historial de esta oficina, que comparte las funciones de construcción de las obras del Estado con el Ministerio de Obras Públicas.

5- OISOE, Banco Peravia y corrupción

Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE desde el inicio del gobierno de Danilo Medina, fue destituido a inicios de agosto de 2015. Este ha sido acusado de dirigir una mafia en la entidad, relacionada con el quebrado Banco Peravia.

Según las declaraciones de Jenny García Polanco, asistente de José Luis Santoro, presidente del Banco Peravia, Pimentel Kareh y el ejecutivo del Banco habrían acordado que la mayoría de las obras de la OISOE utilizarían a la Unión de Seguros (aseguradora del referido banco) para el pago de la fianza, con la condición de entregar la mitad del valor a Débora Pimentel, hija de Pimentel Kareh, y a Vilma Mejía, pareja del funcionario.

6- Darío Contreras

En 2013 comenzó la remodelación del hospital Darío Contreras, tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina. Mientras el presupuesto inicial era de RD$886 millones, la remodelación terminó en febrero de 2015 a un costo de RD$1,500 millones.

En mayo pasado, Miguel Pimentel Kareh negó que las obras de remodelación del centro asistencial hubieran sido sobrevaloradas. En julio, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos (CODIA) aseguró en un informe que la inversión se correspondía con los equipos instalados y la obra ejecutada.

7- Felix Bautista y OISOE

La fama de Felix Bautista es una larga lista que no se puede ni mencionar. El electo senador por San Juan fue designado como subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en 1996, y seis meses después (febrero 2007), fue ascendido a director hasta agosto de 2000, cuando Hipólito Mejía llegó al Palacio Nacional.

Entonces Bautista fue acusado de sobrevaluar en unos RD$50 millones en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo.

A finales de agosto de 2007, Diario Libre publicó varias informaciones reflejando lo accidentado del paso del senador por la OISOE. Existieron “las constantes presiones de ingenieros por las deudas del Gobierno, que llegaron a superar los 4 mil millones de pesos. Sus detractores le pusieron el mote de “Félix Picazo”, aludiendo a su supuesta inclinación a inaugurar obras que no necesariamente eran concluidas. Enfrentó el cuestionamiento del CODIA, que lo acusó de sobrevaluación en la reparación de calles de San Pedro de Macorís, por lo cual se le despojó de su exequátur”.

Félix Bautista estuvo en la OISOE a sus anchas. Mary Peláez estuvo en prisión por su vinculación con el capo puertorriqueño José Figueroa Agosto. Ella y su hermana Dolphy ganaron un concurso para equipar la Iglesia de Piedra Blanca y suplir una parte de los muebles de la UASD en Bonao, por un monto de RD$16 millones.

Todavía el Ministerio Público batalla en los tribunales acusando a Félix Bautista de corrupción durante sus gestiones en la OISOE.

8- Licitaciones

Aunque en 2006 se aprobó la Ley de Compras y Contrataciones, la 340-06, en junio de 2008, el CoODIA denunciaba que “la mayoría” de las instituciones seguían entregando obras “grado a grado”, y aún en enero de 2009, el Colegio seguía denunciando la entrega de obras sin licitar, aunque la OISOE sí lo hacía. Entonces, tanto el entonces secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, como la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, defendían la concesión de obras grado a grado a pesar de que la ley lo prohibía. 

9- Contratos sin concurso

En junio de 2011 seguían los escándalos por contratos sin concurso, como el que otorgó el Poder Ejecutivo para la rehabilitación de la Carretera Internacional en el tramo de Pedernales a Hondo Valle (Elías Piña), autorización que instruía al director de la OISOE a firmar el contrato con el Consorcio Carretera Internacional.

Este consorcio estaba representado en el contrato por Andrés & Camila Materiales y Construcciones, una compañía por acciones representada por el ingeniero Lorenzo Antonio Cruz Suriel y por la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, empresa envuelta en el caso de corrupción de Petrobras en Brasil y cuyo presidente fue apresado en junio. El Poder Ejecutivo dejó sin efecto el acuerdo a fines de junio de 2012.

10- Remuneraciones

Solo para remuneraciones del personal esta entidad presupuestó, para el año 2020, unos 946,955,758 pesos, y otros 103,090,154 solo identificados como sobresueldos, de acuerdo a informaciones de su presupuesto de gastos colgado en su portal de internet. Publicado en Listín Diario

10 cosas que debes saber sobre la famosa «OISOE»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí